Aguascalientes 

+52 (449) 962 79 99

 

Habrá un nuevo recorte en las retribuciones reguladas del sistema eléctrico y un cambio en el método de cobro de las primas a las renovables, cuyo impacto oscilará entre 250 y 500 millones al año.

 

Soria indicó que las medidas tienen como objetivo que el déficit de tarifa sea "el mínimo posible" en 2013. "El objetivo que nos planteamos es que el déficit sea cero" durante el año, añadió.

 

Sobre el crédito extraordinario, el ministro aseguró que computará o no como déficit público "en función de si se utiliza o no".

 

Este crédito extraordinario para "hacer frente a los desfases" de 2013 forma parte de un proyecto de ley y, en ningún caso, se cargará a los presupuestos de su departamento, explicó.

 

De esta forma, se evitará que "puedan aparecer en el sistema incrementos de costes y que, si aparecen, no se traduzcan en un incremento de peajes que provoquen una subida de la luz a hogares o empresas", señaló, antes de precisar que el proyecto se ha remitido al Consejo de Estado para su informe.

Este crédito, cuyo importe se asemeja al coste para la tarifa del principal e intereses de la deuda eléctrica, permitirá contener el déficit de tarifa de 2013 junto a otros aspectos, entre ellos los 3.000 millones de ingresos previstos con los nuevos impuestos eléctricos o 450 millones de las subastas de derechos de CO2